Home QuienesSomos Equipo Profesional Servicios Corporativos Contacto  
 
 
 
Cursos
¿Cómo es el cursado?
Inscripción y Honorarios
 
CLINICA DE ESCRITURA INTENSIVA EN VILLA OCAMPO
 
Narradores y periodistas culturales proponen un trabajo de escritura creativa y de charlas con novelistas consagrados en un lugar que convoca a la expresión y al pensamiento crítico: la casa de Victoria Ocampo en Beccar.

Raquel Garzón , Daniel Ulanovsky · Entre el 08 de junio y el 30 de noviembre, un sábado por mes.

Narradores y periodistas culturales proponen un trabajo de escritura creativa en un lugar que convoca a la expresión y al pensamiento crítico: Villa Ocampo, la legendaria casa de Victoria, en Beccar. Allí, un grupo de hasta quince personas trabajarán un sábado por mes durante seis meses distintos saberes y técnicas para lograr que una idea se condense en palabras que alerten y conmuevan. Profundizarán, además, las características de un buen texto y polemizarán sobre cómo definir el eje de lo que se escribe y dar vida a los protagonistas de una historia.
Esta Clínica de escritura es una iniciativa conjunta de Villa Ocampo con el centro de redacción creativa De Las Palabras. Para esta Clínica de escritura se pedirá a los participantes que traigan algún escrito propio –que ya tengan o que realicen especialmente a partir de alguna consigna que se les dará la momento de inscribirse–. Los textos se leerán en grupo, se debatirán, se destacarán sus puntos fuertes y sus debilidades y se pedirá a los autores que los continúen, modifiquen o editen para el encuentro del mes siguiente. Y así durante la duración de la Clínica. Cada participante podrá decidir si mantiene siempre el mismo texto, al que irá buscándole nuevas formas o si prefiere cambiar y trabajar dos textos diferentes. En uno y otro caso, los profesores ofrecerán ideas y sugerencias para el trabajo de escritura a partir de un marco teórico en el que figuran autores como Ricardo Piglia, David Lodge, Roy Peter Clark y Abelardo Castillo.
La Clínica se realizará los sábados 8 de junio, 6 de julio, 10 de agosto, 21 de setiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre de 2013, de 9.30 a 17.30 horas. Las fechas están separadas entre sí porque experiencias previas han demostrado que la actividad se aprovecha más si entre encuentro y encuentro existe el tiempo suficiente para reescribir, pensar y madurar los textos.
En cuatro de los seis encuentros recibiremos a reconocidos escritores para realizar una charla-entrevista, conocer la intimidad de su momento de escritura y conversar las dudas de cada uno al momento de estructurar su propio texto. Losa escritores que participarán son: Selva Almada, Carlos Ulanovsky, José María Brindisi y Mariana Dimópulos.
La Clínica está abierta para todos aquellos que quieran perfeccionar el arte de contar tanto si se trata de los mundos imaginarios (ficción), de la reflexión con impronta propia (ensayo) o de una narración sobre lo real (periodismo). Creemos que más allá del género que cada participante intente, hay técnicas que todos deben conocer y sobre ellas nos detendremos, para analizarlas y aplicarlas según el tipo de texto.
Por de pronto, sabemos que el periodismo trabaja exclusivamente lo real, pero necesita de técnicas propias de la literatura para dar vida a artículos que emocionen. A la vez, los escritores de ficción hablan de lo imaginario pero se benefician de los cruces sobre la realidad que permiten una mirada muy relacionada al aquí y al ahora. Y quienes incursionan en el ensayo necesitan de ambos aportes para dar lugar a trabajos inteligentes que se traduzcan en una reflexión novedosa.
Metodología: Teórico práctica, con énfasis en pedagogía de Taller, con dos profesores que dirigen y coordinan y un trabajo activo de los participantes.
Profesores: Daniel Ulanovsky Sack, periodista y escritor, ex director de la revista Latido, y Raquel Garzón, poeta y periodista de Clarín.
Número máximo de participantes: 15.
Requisitos: Tener 17 años o más y mostrar un interés por la expresión escrita (el deseo de comunicar).
Este curso tiene un costo de 3000 pesos -se puede pagar en forma mensual- e incluye los almuerzos de los seis encuentros.

Para volver a la página principal, clickee aquí

 

Aráoz 2974, Piso 5 C
C1425DGV, Buenos Aires, Argentina
TE (54-11) 5237-1131.

Sitio mantenido por
Kenaz.com.ar